Blog

Escápate por los valles vitivinícolas de la zona central

Nuestro país es conocido internacionalmente como uno de los grandes países productores y exportadores de vinos en todo el mundo. Aunque para nosotros, es sinónimo de diversos valles y viñedos que podemos conocer durante una escapada o fin de semana. ¡Más ahora que inició la anhelada temporada de vendimia en Chile!

A continuación te contamos cuáles son los principales valles vitivinícolas de la zona central y qué cepas puedes encontrar en las viñas más destacadas de la ruta del vino en Chile.

Valle del Elqui

La región de Coquimbo tiene uno de los valles más populares entre los viajeros que aman visitar el norte de Chile: el Valle del Elqui. Destino predilecto para el astroturismo, las actividades al aire libre y el descanso entre montañas y naturaleza.

También marca el inicio de las rutas de vino en Chile, donde se cultiva la uva para hacer un buen Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Chardonnay e incluso Syrah. Esto gracias a sus condiciones climáticas y clima seco. Reproductor de vídeo

¡Paz en el Valle del Elqui!

Valle del Limarí

El Valle del Limarí cuenta con casi 1.700 hectáreas para la producción de cepas blancas y tintos frescos. Además, posee un clima mediterráneo con fuerte influencia del mar, lo que propicia la elaboración de deliciosos vinos. 

Y para aprovechar tu paseo por la zona, visita el mítico Valle del Encanto con sus vestigios arqueológicos que dejaron los pueblos precolombinos.

Valle de Aconcagua

Entre Santiago y Valparaíso está el Valle de Aconcagua, con el río Aconcagua como gran protagonista. Esta zona se caracteriza por tener días calurosos y noches más frescas, lo que facilita el cultivo de cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot. Aunque su vino emblemático es el Syrah.

Anímate a dar un paseo por la zona visitando las viñas, donde puedes pasear por sus bodegas centenarias, observar el valle y, por supuesto, degustar sus increíbles vinos.

Valle de Casablanca

A sólo una hora y media de la capital, el Valle de Casablanca es uno de los favoritos de los turistas que llegan hasta la región de Valparaíso. Su clima costero contribuye al cultivo de cepas como Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

Valle de Casablanca – Foto: Sernatur

Existe una gran cantidad de viñas en sus alrededores. Ofrecen paseos en caballo y almuerzos en restaurantes de gran nivel. ¡Recuerda que en la temporada de vendimia en Chile varias viñas de la zona tienen actividades especiales para los turistas!

Valle de San Antonio

Con poco más de 10 años de antigüedad, el Valle de San Antonio es uno de los más nuevos de Chile. Aquí se elaboraron los primeros Syrah en clima frío y destaca por la producción de vinos blancos de alta calidad, aunque también hay tintos. Algunas de las cepas son Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir.

Si andas por el puerto de San Antonio, además de disfrutar su gastronomía del mar puedes aprovechar de escaparte a probar los vinos. 

Valle del Maipo

¿Sabías que el Valle del Maipo es el tercero más extenso del país, luego del Maule y Colchagua? Si tienes ganas de visitarlo en tu próximo paseo, aquí encontrarás algunas de las grandes viñas tradicionales de Chile con entretenidos tours que incluyen paseos en bicicleta, degustaciones de sus vinos y buena comida.

Además, esta zona destaca por sus deliciosos vinos de Cabernet Sauvignon. ¡Y lo mejor es que puedes ir por el día pues está a sólo 40 kilómetros del centro de Santiago!

Valle del Maipo – Foto: Sernatur

Valle de Cachapoal

Al sur de Rancagua se ubica el Valle de Cachapoal, reconocido por su producción de Merlot y Carménère, cepa francesa que logró gran popularidad en los valles centrales de Chile. 

Para probar estas cepas, visita alguna de sus viñas, que ofrecen una gran variedad de actividades como recorridos por sus bodegas e instalaciones, cabalgatas, asados campestres, paseos con picnic y tours en bicicleta para los visitantes. 

Valle de Colchagua

El segundo valle más extenso de Chile es el Valle de Colchagua, con unas 29 mil hectáreas de producción. A raíz de su clima cálido, se dan muy bien los vinos tintos como Carmenère, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Es un destino perfecto para ir en pareja, e incluso Lonely Planet lo catalogó como uno de los mejores lugares para una luna de miel. Más de una docena de viñedos están localizados en este valle. 

Valle de Colchagua – Foto: Sernatur

Valle de Curicó

A comienzos de los años 80, el Valle de Curicó destacó por sus grandes cambios en la vitivinicultura chilena gracias al enólogo español Miguel Torres, los cuales se han mantenido en el tiempo. 

Con un clima mediterráneo moderado y a poco más de 220 kilómetros de Santiago, es una zona donde se cultivan diferentes cepas como Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot y Chardonnay. 

Si haces una escapada entre marzo y abril, aprovecha para participar en la fiesta de la vendimia más grande de Chile. Actividades tradicionales como competencias de pisadores de uvas y la elección de la reina de la vendimia son algunos de los sellos de dicha festividad.

Valle del Maule

Catalogado como la “cuna del vino chileno”, el Valle del Maule es el más extenso y uno de los más antiguos de nuestro país. Se ubica a unos 260 kilómetros de Santiago y tiene como especialidad el Carmenère, una de las cepas emblemáticas de Chile, aunque también encuentras Carignan, Cabernet Sauvignon y Malbec.

Si andas por este valle de la región del Maule, especialmente en la temporada de vendimia en Chile, puedes visitar las viñas de la zona, las que ofrecen servicios hoteleros, excelente gastronomía, buenos vinos y otras actividades para el turista.

Viñas del Maule – Foto: Sernatur

Hacer un recorrido por las viñas es un panorama imperdible para los amantes del enoturismo.

Las alternativas para disfrutar la temporada de vendimia en Chile son variadas, así que sólo necesitas tu copa de vino para salir a recorrer alguno de estos valles vitivinícolas en un próximo viaje.

Chile Es tuyo

Fuentes termales en Chile

Sumergirse en piscinas naturales de agua caliente, ricas en minerales y enclavadas en medio de bosques nativos, con montañas nevadas como telón de fondo, es uno de los placeres que regalan las fuentes termales en Chile.

Pozones y manantiales de agua que emanan de las entrañas de las zonas volcánicas del país. Rocas porosas que realizan un efecto de olla a presión, entibiando las aguas provenientes de lluvias y napas subterráneas, que poseen propiedades curativas, cosméticas y de relajación.

Bienestar y conexión con la naturaleza que en Chile es sinónimo de fuentes termales. Y es que visitar estas verdaderas piscinas de felicidad, es más que sumergirse en aguas calientes, es vivir una experiencia que mezcla ocio, aventura y paisajes prístinos.

Es un regalo para el alma, el cuerpo y la mente, ya que gracias a la bondadosa Cordillera de los Andes contamos con mas de 270 fuentes termales en Chile, distribuidas de norte a sur, así pudiendo disfrutar de sus propiedades en medio del desierto de Atacama o en la exuberante vegetación Patagónica.

Es más, el sur de Chile posee la mayor concentración de Termas de Sudamérica y su uso se remonta a los pueblos originarios, que hace miles de años hacían uso de sus múltiples beneficios.

articles-25337-recurso-jpg

BENEFICIOS DE LAS FUENTES TERMALES

Además de la diversión que implica bañarse en piscinas naturales de agua caliente, de los paisajes fascinantes que las rodean y de todas las actividades que proponen los centros turísticos, el agua que surge de las capas subterráneas se ha convertido en un tratamiento medicinal recomendado tanto por médicos como por expertos en terapias alternativas.

En efecto, gracias a las altas temperaturas, el agua de las Fuentes Termales aumenta la oxigenación del cuerpo, los tejidos mejoran su nutrición, aumenta el metabolismo y estimula el sistema digestivo. Incluso, muchos centros termales del sur de Chile embotellan el agua mineral para beberla.

What-are-the-benefits-of-thermal-water-53

Acá te compartiremos algunas de las termas imperdibles de nuestro país en las cual entregarse a los placeres del ocio es algo natural:

TERMAS DE POLLOQUERE

A más de 4 mil metros de altura se encuentra una de las fuentes termales en Chile más calientes del país. Las Termas de Polloquere poseen aguas color turquesa y alta concentración de minerales que bordean los 60ºC, y aunque no cuenten con infraestructura, su acceso es gratuito y propone zonas de picnic y camping.

Ubicadas en el Parque Nacional Lauca, estas Termas son verdaderas piscinas medicinales, famosas por su carácter recreativo y para tratamientos de salud.

La zona está rodeada de ñandúes, flamencos, patos, vicuñas, alpacas y llamas, entre otras especies, que permiten relajarse observando la singular fauna del lugar.

Termas-de-Polloquere

TERMAS DE PURITAMA

Consideradas una de las mejores Termas de Chile, las Termas de Puritana son un complejo de 8 piscinas termales ubicadas a 30km de San Pedro de Atacama. Sus aguas alcanzan hasta 33°C y componen un conjunto de pequeñas cascadas y pozas escalonadas.

Las instalaciones del lugar, escondidas entre los áridos paisajes del desierto de Atacama, son sencillas, modernas y cómodas, logrando no alterar el entorno natural. Así, cada posa de aguas tibias, refrescantes y revitalizantes están conectadas por pintorescas pasarelas de madera.

Sus aguas son sulfurosas y muy recomendadas para aliviar las enfermedades reumáticas, el cansancio y el estrés. Además, se puede visitar los alrededores llenos de atractivos naturales y arqueológicos.

termas-Puritama-Sernatur

TERMAS LAGUNA VERDE

Ubicadas en el Parque Nacional Tres Cruces, estas termas son una serie de pozas naturales, que afloran a orillas de la laguna cordillerana Laguna Verde, conocida por sus altísimos niveles de salinidad.

Rodeada de un espectacular paisaje desértico, regala una imperdible vista a las cumbres nevadas de iconos turísticos como el volcán Los Ojos del Salado y el cerro El Muerto.

Vive una experiencia en esta terma natural, que permite disfrutar las frías aguas del lago con las cálidas aguas que brotan de las termas, transformando la experiencia en una divertida aventura al aire libre.

15175941752-53

TERMAS DEL PLOMO

Ubicada a pocos kilómetros de Santiago, llegar hasta estas termas cordilleranas es un placer para la vista y el alma, ya que recorre un abundante entorno natural guiado por el río Maipo y próximas al impactante Embalse del Yeso.

Rústicos pozones naturales, las aguas de Las Termas del Plomo provienen del Volcán San José y sus aguas oscilan en los 37°C. Se recomienda visitarlas entre los meses de noviembre a abril, ya que en periodos de baja temperatura puede dificultarse el acceso hasta este centro del ocio.

termas-del-plomo-02

TERMAS VALLE DE COLINA

En plena alta montaña, a los pies del Volcán San José y a 140 kms. de Santiago se sitúan estas termas compuestas de 9 pozones al aire libre, organizadas en terrazas escalonadas.

Sus aguas son altamente mineralizadas y pueden llegar hasta los 55ºC en las pozas más altas. Formadas por depósitos calcáreos que deja el agua termal, este centro se integra perfectamente en el entorno natural, permitiendo apreciar la majestuosidad de la Cordillera de los Andes desde sus cálidas y curativas aguas.

lar-73-Me-Q96i-GST6-A4s-Hb-Ioz5088vs8dy-F6-S5e-UIGCSw

TERMAS DE HUIFE

Inmersas en un espectacular paisaje precordillerano, rodeadas de bosques nativos y milenarias araucarias, las Termas de Huife se ubican a orillas del río Liucura y a 133 kms. de Temuco.

Sus aguas fluctúan entre los 38 y 40 °C, y la componen tres piscinas al aire libre que permiten disfrutar de las altas temperaturas y luego refrescarse en las frías aguas del río.

Ideal para los que buscan una escapada de desconexión, estas termas gozan de una excelente infraestructura que ofrece diversos servicios que permiten deleitarse con buena gastronomía, masajes y una serie de actividades recreativas.

termashuife13

TERMAS PUYEHUE

En la entrada a la Patagonia de Chile, a los pies de la Cordillera de los Andes y a orillas del río Chanleufú, se encuentra el Parque Nacional Puyehue, un santuario de la naturaleza famoso por la belleza de sus bosques húmedos, en el que encontraremos hoteles, cabañas, refugios, domos y exquisitas aguas termales.

Entre los bosques de alerce, lingues, mañíos y coigües surgen piscinas termales, techadas y al aire libre que nacen de forma natural. En ellas se mezclan la virtud de las agua calientes y la belleza natural que el parque brinda.

Además de sus aguas puras y cristalinas, de origen glaciar y provenientes de vertientes, se proponen baños de azufre y barro, terapias cosméticas, masajes y actividades de desintoxicación corporal.

termas-puyehue-wellness

TERMAS DE PUYUHUAPI

Rodeadas de un bosque nativo de lengas y coigües, montañas nevadas y glaciares, las Termas de Puyuhuapi se encuentran ocultas en medio de los fiordos de la Patagonia, a tan solo 15 minutos de navegación desde la Carretera Austral.

DSC-2963-1

Como se logra apreciar, Chile contiene una gran variedad de lugares turísticos en los que hay termas, es por eso que Chile es un gran país por explorar, con mucha gastronomía, paisajes hermosos y lugares de relajación incomparables.

¿Qué es un hostal y qué servicios puedo esperar?

Los hostales siempre son motivo de polémica y es que mientras hay algunos buenísimos con todos los servicios, hay otros para salir corriendo. Lo primero que tienes que saber es que como los hoteles hay distintos precios y niveles de calidad, sin embargo, sí hay elementos comunes y cosas que puedes esperar cuando te hospedas de un hostal, así que la idea de este texto es que sepas qué son los hostales y que resuelvas todas las dudas que tienes sobre estos.

Para empezar: ¿Hostal o hostel?

Podría parecer una simpleza comenzar con la definición, pero en este caso la pequeña diferencia en nombres es importante, en primer lugar porque no se trata sólo de decirlo en inglés o español. Mientras que los hostels son considerados albergues pensados en jóvenes y siempre ofrecen habitaciones compartidas, los hostales son en realidad “bed and breakfast”, algo así como pequeños hoteles y aunque pueden tener habitaciones compartidas siempre tienen opciones individuales.  Sin embargo, pocos consideran esa diferencia y en muchos casos no es muy importante porque los servicios pueden ser similares, así que aquí los clasificaremos juntos.

¿Qué diferencia hay entre habitaciones privadas y compartidas?

Pudiera parecer muy simple, pero esta es una pregunta muy común y lo cierto es que hay tantas variantes que vale la pena describirlo a detalle. Como dije anteriormente al momento de reservar un hostal u hostel en muchas ocasiones verás muchas opciones de habitaciones, entre las más comunes están:

  • Habitación privada con baño: se trata de una habitación sólo para ti y tu grupo, en caso de ir acompañado. Hay dobles, triples y hasta familiares, pero lo importante es que sólo tú y las personas con las que vayan tendrán acceso a esta, así como a su baño. En conclusión se asemeja a la típica habitación de hotel.
  • Habitación privada con baño compartido: lo mismo que la habitación anterior, sólo que en este caso el baño no está en tu habitación sino fuera de ésta y lo compartes con más viajeros.
  • Habitación compartida con baño: se trata de una habitación para 2, 4, 6 y hasta más de 20 viajeros en la que tienes tu cama y un baño que usan sólo los que tienen asignado ese cuarto. La ventaja es que si la habitación es de 4 sólo compartes tu baño con 3 personas, muy distinto a compartir con todo el hostal.
  • Habitación compartida: en este caso es una habitación que compartes con más viajeros  en la que recibes tu cama y el baño, como todos los servicios, se encuentra en el exterior y se comparte con todos los del hostal (tranquilo, lo normal es que no sea un baño sino muchos, todo dependerá del tamaño del hostal). Al menos que lo especifiquen, se trata de habitaciones mixtas.
  • Habitación femenina / masculina compartida: su nombre lo dice, es el mismo concepto que las anteriores pero sólo hombres o mujeres pueden quedarse en ellas. Es una opción muy popular sobre todo entre las viajeras que prefieren más privacidad y se sienten más cómodas compartiendo sólo con mujeres.

¿Qué servicios incluye mi pago en el hostal?

Los servicios dependerán mucho de hostal a hostal, sin embargo, comencemos por los básicos: una cama con sábanas, internet, un locker para guardar tus cosas y acceso a las áreas comunes del hostal. A partir de este punto puedes encontrar toda clase de extras:  desayuno incluido, toallas, artículos de higiene, bebidas (incluso alcohólicas, aunque normalmente será agua)…

¿Cuáles son las áreas comunes de un hostal?

Lo más común es que por más modesto que sea el lugar por lo menos tenga una pequeña zona de estar con sillones y una cocina para que puedas preparar tus alimentos. Sin embargo, me he llegado a encontrar toda clase de instalaciones, por ejemplo: alberca, terraza, cine, áreas deportivas, bar, zona de juegos, restaurante, cafetería, área de coworking… Así que todo dependerá del que elijas.

¿Qué servicios te pueden llegar a cobrar?

Aunque la mayoría de los hostales (sobre todo los mejores) te incluirán ya en su tarifa ciertos servicios, hay otros que te van a querer cobrar por todo, algunos de los cargos no incluidos mas comunes son: renta de toalla y de candado para tu locker, pago por custodia de tu equipaje si llegas antes o te vas después de la hora asignada, uso de lavandería y pago por artículos de limpieza.

COMUNA DE PARRAL Y SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El turismo es una actividad transversal al desarrollo de cualquier comuna, región o país. Es una de las áreas económicas con mayor crecimiento en los últimos años. Chile y en específico la comuna de Parral, cuentan con un importante potencial de recursos, atractivos naturales, culturales y de interés turístico, que junto a una oferta de servicios y una demanda cada vez más creciente, constituyen una oportunidad de decisión al momento de invertir. El presente documento tiene como objetivo identificar los sectores de la comuna que destacan por su importancia turística.

1. ATRACTIVOS TURÍSTICOS

1.1 Embalse Bullileo
Este atractivo lugar se desarrolla a partir del embalse construido para fines de regadío en la precordillera de Parral. Su emplazamiento es en el cajón de río Bullileo, un afluente del río Longaví. Su aspecto es el de un lago de aguas de color esmeralda, inserto en un maravilloso entorno vegetal. Allí se puede disfrutar del paisaje, paseos en bote, fotografía, pesca de esparcimiento, zonas de picnic y camping, así como cabañas, ubicadas en las cercanías (Servicio Nacional de Turismo, 2012).

Figura N° 1 Embalse Bullileo, Parral.
Fuente: https://bit.ly/33tnOmM

1.2 Embalse Digua
Corresponde a un apresamiento de aguas para regadío, por lo que el aprovechamiento de sus riberas se encuentra limitado, debido a los continuos cambios de nivel. Ofrece posibilidades para practicar pesca deportiva. Este bello lugar es también apto para el senderismo y recreación (Servicio Nacional de Turismo,
2012).

Figura N° 2 Embalse Digua, Parral.
Fuente: https://bit.ly/3iyhLDF

1.3 Puente ferroviario Perquilauquén
Declarado Monumento Histórico D.E. 11 del 13/01/2000.

Hacia el año 1893 se inició la construcción de ramales en la región del Maule, lo que corresponde a tendidos ferroviarios que unían la línea central con la zona costera. Las de mayor ambición y perspectiva dieron vida al Ramal Constitución y Parral Cauquenes. Para la construcción de este puente se utilizaron nuevas formas estructurales, como la viga armada. El puente se construyó con dos estribos de piedra en ambas riberas y una sola columna en el medio el cauce. Se utilizó piedra granítica de cerros cercanos y la unión de la piedra fue hecha con cemento de la mayor adherencia y fue trabajado por canteros de Talca y San Fernando (Servicio Nacional de Turismo, 2012).

El tren Parral-Cauquenes dejó de circular en 1974 y con ello el puente perdió su utilidad principal. Sin embargo, en el año 2000 y apelando a su condición de muestra eximia de la ingeniería metálica del país, y siendo parte además del conjunto de obras públicas construidas a instancias del Gobierno de Balmaceda, es que el Puente ferroviario de Perquilauquén fue declarado Monumento Histórico, con la finalidad de protegerlo y conservarlo. En la actualidad su administración, conservación, y eventuales usos, se encuentran a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Consejo de Monumentos Nacionales de Chile).

Figura N° 3 Puente ferroviario de Perquilauquén, Parral.
Fuente: https://bit.ly/3mk2DvP

1.4 Río Perquilauquén

El río Perquilauquén (en mapudungun: compuesto de las palabras perguin y lauquen, significa plumaje o penacho del mar) es un tributario del río Loncomilla. El Perquilauquén tiene uno de los cursos más curiosos de la hidrografía chilena. Inicialmente, corre desde el sureste hacia el noroeste y forma el límite entre las provincias de Linares y Ñuble. Luego, cambia su curso y fluye hacia el norte, después hacia el este y, nuevamente hacia el norte, hasta que se junta con las aguas del Longaví (Servicio Nacional de Turismo, 2012).

Figura N° 4 Río Perquilauquén, Parral.
Fuente: https://bit.ly/3bZXW5y

1.5 Termas de Catillo
Las termas se ubican a una altura de 320 metros sobre el nivel del mar junto a un paisaje precordillerano con abundante vegetación. Sus aguas son recomendadas para trastornos intestinales, respiratorios y nerviosos, el tratamiento del reumatismo, artritis especialmente, cálculos y arenillas renales.
Cuenta con amplias instalaciones y piscinas al aire libre con aguas termales. Posee servicios de hospedaje, gimnasio, comedores, juegos entre otras actividades planificadas según la temporada. Se puede practicar en los alrededores la pesca, caza, excursionismo y actividades de montaña (Servicio Nacional de Turismo, 2012).

Figura N° 5 Termas de Catillo, Parral.
Fuente: https://bit.ly/33yyK2C

1.6 Puente La Balsa
El sector de La Balsa, es una hermosa localidad, donde se localiza un magnífico bosque con cascadas, baños de aguas termales, ríos y lagunas (Lugares turísticos).

Figura N° 6 Sector Puente La Balsa, Parral.
Fuente: https://bit.ly/2H0Ac68

1.7 Sector Bullileo
En dirección al nororiente del acceso a Bullileo, hacia el oriente, se encuentra una bifurcación que conduce al sector de La Balsa, localidad aledaña al río Longaví que se ha constituido espontáneamente en un centro de vacaciones familiares debido a la limpieza de las aguas y abundante pesca de truchas. Posee un gran potencial para practicar trekking hacia la cordillera y precordillera. Desde este lugar se pueden efectuar cabalgatas a los baños de Las Zorras, laguna del Dial y laguna de Béjar. Desde la misma bifurcación, tomando la dirección norte, se llega al puente Malcho y hacia el oriente de este punto a los sectores de Los Canelos y estero Mellico. Aquí existen servicios de turismo rural, camping y alimentación. Podrá practicar trekking, cabalgatas y pesca. Desde este sector usted puede acceder al Nevado de Longaví (Mundo Tourik).

Figura N° 7 Bullileo, Parral.
Fuente: https://bit.ly/32uZh1g

1.8 Cajón de Ibáñez
El Cajón de Ibáñez, se encuentra a 92 kilómetros de Parral y es el lugar que marca la frontera entre la precordillera y las altas cumbres de la cordillera de Los Andes. Es también el lugar al que los lugareños acuden en busca de salud desde tiempos inmemoriales, ya que las propiedades de sus aguas termales tienen innumerables beneficios (Geocities).

Figura N° 8 Cajón de Ibáñez, Parral.
Fuente: https://bit.ly/3hsazYf

1.9 Parral
La ciudad de Parral se encuentra situada a 42 kilómetros de Linares. Fue fundada en el año 1795 y es el territorio que vio nacer al gran poeta chileno Pablo Neruda (Lugares turísticos).

Figura N° 9 Parral.
Fuente: https://bit.ly/3bV3K0r

1.10 Laguna Amargo
Hermoso y silencioso lugar, situado a pocos kilómetros del Embalse Bullilleo. En este sector se puede acampar, realizar cabalgatas, efectuar caminatas y realizar múltiples actividades acuáticas como la navegación en botes, inmersión y pesca deportiva (Lugares turísticos) .

Figura N° 10 Laguna Amarga, Parral.
Fuente: https://bit.ly/3mmOcqU

1.11 Laguna del Dial
Ubicada a escasos kilómetros del límite con Argentina, es una laguna natural que da origen al río El Melado. Reconocido y distante destino para los amantes de la pesca deportiva. Sólo se llega a caballo o trekking (Maule sur).

Figura N° 11 Laguna del Dial, Parral.
Fuente: https://bit.ly/3bUN7lw

1.12 Teatro Municipal de Parral
Reinaugurado el año 2011 con una inversión de más de 1000 millones de pesos. Cuenta con 183 butacas en sala y 144 en platea alta, sala para talleres, proyección de cine y acceso universal al escenario y segundo piso a través de un ascensor (Maule sur).

Figura N° 12 Teatro Municipal, Parral.
Fuente: https://bit.ly/32tXn0P

DESCUBRE EL MAULE INVITA A RECORRER PARRAL EN SUS PLATAFORMAS DIGITALES

A través de diversas publicaciones en redes sociales, se busca conectar a la comunidad con los encantos naturales y humanos que posee esta atractiva comuna maulina.

Con el fin de destacar el valor turístico, humano, gastronómico y patrimonial de todos los rincones de la Región del Maule, Descubre el Maule continúa posicionando diversos destinos turísticos en sus plataformas digitales, con el fin de informar e invitar a descubrir de manera virtual y participativa nuestra región.

Esta semana se ha destacado Parral, la primera comuna en ser reconocida como municipio turístico en la Región del Maule. Lugar reconocido por ser la cuna del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, y también por sus artesanías, textiles y tradiciones del campo chileno, como su gran producción y cultivos de arroz, las trillas o la talabartería. Además, por sus bellos paisajes como Bullileo, el río Perquilauquén y las termas de Catillo, entre otros.

Mediante reseñas, tips, videos, y fotografías se entregarán detalles de sus destinos a través de la cuenta de Facebook Descubre el Maule y el Instagram @descubreelmaule.cl, para conectar a la comunidad con los atractivos locales e invitar a los maulinos a participar compartiendo sus experiencias favoritas en este lugar.

La directora ejecutiva de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule), María Pía Yovanovic, indicó que “Descubre el Maule hace un llamado a conectarse y recorrer nuestra Región, reconociendo los valores naturales y humanos que tenemos. En el caso de Parral, que es nuestro destino de esta semana, no sólo hemos querido destacar sus encantadores paisajes, sino también las tradiciones tan únicas de una zona campesina”.

En relación con la importancia e impacto que tiene visibilizar los atractivos locales, la artesana Ana Contreras, quien trabaja hace más de 40 años en fabricación de la manta tradicional de arriero y campesino, las cuales se pueden encontrar en su perfil de Facebook, destacó que “es una oportunidad que agradezco, porque es muy importante que las costumbres se conozcan y se mantenga en el tiempo”.

Respecto al valor único de su trabajo y de los habitantes de la zona, la emprendedora comentó que “para mí es importante mantener viva la cultura y las costumbres de nuestras comunidades, porque cuando vamos perdiendo identidad perdemos el horizonte de dónde venimos y cómo ha sido nuestro pasado. Por eso me gusta aportar con mi granito de arena a mi comunidad, a través de lo que he aprendido de mis antepasados, es un orgullo”.

Finalmente, Descubre el Maule y CRDP Maule agradecen la colaboración del departamento de Turismo de la Municipalidad de Parral, junto con hacer la invitación a conectarse con las maravillas maulinas a través de sus redes sociales y conocer los hermosos paisajes parralinos y el valor de su comunidad.

Un Art. de Descubre El Maule

Rutas alternativa en Sector Curicó

La popular Séptima Región (Maule) es un territorio que no suele salir en las guías turísticas, es decir que no posee los lugares turísticos más notorios de este bello país. A pesar de todo Maule posee un sinfín de paisajes naturales verdaderamente espectaculares, que semana a semana se colman de extranjeros bohemios y apasionados del ecoturismo, principalmente en la pre-cordillera del territorio, denominado como La Montaña

Tour Armonía y Naturaleza (Los Queñes)

Tour Trekking y Relajo (Majadilla y Palmilla)

Otros Lugares Que Puedes Disfrutar de Nuestra Querida Region Del Maule y Pueden Ser Visitadas en cualquier dia del año, no esperes por tener un fin de semana reponedor en estos agradables lugares de descanso.

3 Lugares Turísticos Iloca

¿Qué sitios turísticos visitar en Iloca?

Por Lugares Turísticos

La localidad Iloca es un espectacular balneario perteneciente a la VII Región de chile, situado en el litoral chileno a solo 117Km de su vital ciudad Curicó. Se logra entrar a este lugar por medio de una vía asfaltada, alcanzando la cuenca del extenso Río Mataquito. Muy cerca de los paisajes naturales de los Balnearios de la VII Región. Si próximamente deseas visitar esta bella localidad conoce primero los 3 Lugares Turísticos Iloca.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Iloca?

Iloca es un espacio que despliega un turismo campestre, une las prioridades del campo y playa formando el primordial balneario de la localidad de Curicó. De este sitio se disfruta de reineta, un platillo típico de la zona. En las cercanías de la localidad de Iloca, se halla el bello Lago Vichuquen y la jurisdicción de Duao. Iloca fue rigurosamente afectada en el terremoto y tsumani del año 2010, pues frente a sus litorales fue uno de los epicentros del movimiento tectónico.

LAGO VICHUQUEN

Es considerado como de lago de los mil giros a la naturaleza de Iloca sujetada a grandes espacios naturales. En esta zona es donde reina la calma espiritual custodiada por la admiración de bellos paisajes que conmemorarás toda la vida. Sus delicadas aguas y espesos alrededores forman la atmósfera perfecta para pasar tus vacaciones acampando en este lugar natural. Durante el verano se reúnen turistas de todo el territorio chileno y parte del mundo, para disfrutar de las diversas competencias acuáticas.

La segunda semana de febrero, la práctica acuática se apodera de todos los visitantes y se ejecuta la típica expedición al Lago por carreta desde la zona de Vichuquén, para disfrutar de diversos juegos criollos y gustosos platillos tradicionales. Además puedes disfrutar un día en la playa de Paula. Los primeros días de febrero, los hechiceros se congregan en la localidad de Aquelarrina, finiquitando en una fascinante noche Veneciana alabando el lago. Todo un acontecimiento y un encuentro realizado con el alma.

Balneario de Iloca

Este balneario de Iloca de esta bella zona cuenta con la segunda zona de pescadores artesanales más grandioso del país, denominados como la Caleta Felipe Cubillos, en honradez al navegante y colonizador del desafió levantemos chileno, el cual contribuyó en la restauración de dicha caleta en el año de 2010, luego del Tsunami, lo que la recalca por su gran elaboración de pescados y crustáceos, especialmente la merluza y la reineta. Gracias a esta gastronomía los turistas logran degustar de los grandiosos platillos que brindan los múltiples restaurantes que se localizan en esta localidad.

Durante el período caluroso es visitado por muchos turistas de varias zonas del país y el mundo, en gran mayoría por los chilenos y argentinos. Debido a esta ventaja el sitio cuenta con un gran conjunto de restaurantes, posadas, chacras y camping, lo que ofrecen un alojamiento más gustoso a los turistas e invitados del lugar.

Curicó

Esta es una localidad y distrito de la jurisdicción, situada en la provincia del Maule territorio de Chile. Delimita en la parte sur con la localidad de Molina y la Consagrada Familia, por la parte norte con la provincia de Teno, en la zona oeste con la jurisdicción de Rauco y en la zona este con la comarca de Romeral. La ciudad de Curicó se determina como uno de los urbanismos más desarrollados y poblados del valle ventral chileno.

La zona de la jurisdicción de Curicó consigue a 1127 km2. En esta ciudad puedes disfrutar de las más ricas tortas y frutas. Además es una localidad productora de concreto, azúcar, tomateras y los más degustados vinos de calidad mundial. Considerado como unos ejes de beneficios más significativos de la zona céntrica siendo acreditada como la jurisdicción agro-industrial del territorio chileno por el desarrollo y la actividad económica.

Altos de Lircay: la reserva natural

Altos de Lircay es una reserva de Conaf que fue creada en 1996. Está cerca de Talca y tiene atractivos naturales sorprendentes, como una laguna y un sector de rocas que parecen ladrillos y que destaca por ser muy plan.

Antes de ir a la Reserva Nacional Altos de Lircay tienes que armar una mochila con zapatos de trekking, ojalá de caña alta para que te cubra el tobillo, bastones, un sombrero, bastante bloqueador y lentes de sol.

Por supuesto, no te puedes quedar sin agua en los trayectos, porque algunos de sus senderos son más bien secos a mayor altura.

Con los insumos listos, ya puedes dirigirte en auto o en transporte público a la comuna de San Clemente, 60 kilómetros al este de Talca, y llegar hasta la zona de Vilches Alto.

Ahí te puedes quedar a alojar en el camping Antahuara o Sol de la Montaña que administra Conaf. Es bonito, limpio y tiene agua caliente.

Además, los sitios -todos con mesas- están cerca del río Lircay que transformará tu estadía en algo muy relajante.

Senderos

Ojo, tienes que ir dispuesto a caminar, porque hay cinco senderos que puedes seguir y que te llevarán a lugares de gran belleza.

Uno de ellos es el sendero Laguna del Alto, en la que andarás cuatro kilómetros (cerca de 10 horas). Primero por un camino de bosque nativo con robles y coigües.

Después el ascenso se volverá más intenso y con menos sombra hasta llegar a los 2000 metros de altura del cerro Peine, donde sorpresivamente te encontrarás con una laguna azul y que tiene una playa perfecta para descansar e, incluso bañarse (aunque el agua es helada) en el lugar.

Otra forma de llegar, pero aún más pesada, es hacerlo a través del sendero que va al sector de El Enladrillado, conocido popularmente por tener forma de pista de aterrizaje extraterrestre. 

El Enladrillado

Para llegar hasta allá, primero tienes que caminar unos nueve kilómetros hasta el camping Las Lengas, siempre bajo la sombra de altos y añosos árboles, y por un camino sin tanta altura.

Ahí puedes pasar una noche para salir al otro día lo más temprano posible y, así, evitar que el sol te queme.

Caminarás entre tres a cuatro horas. Cruzarás algunos arroyos de agua cristalina de la cordillera con la que podrás proveerte, así, hasta un mirador en el que se ve el cerro Tres Cuernos.

En adelante el camino se pondrá más pesado. Esto, porque el sendero casi no tendrá flora de gran altura, por lo que si no vas preparado, sí o sí te quemarás.

Llegarás a un impresionante sector de rocas que parecen ladrillos y que destaca por ser muy plano, tanto que parece que alguien los hubiera puesta en ese orden a 2.200 m. de altura, pero lo cierto que es producto de las erupciones volcánicas.

Su particular forma ha sugerido la teoría que fueron los “alienígenas”, sin embargo lo más probable es que ahí sólo veas a algún cóndor volando por el lugar.

El sector es espectacular, más porque se puede observar la cadena de volcanes en los que está el Descabezado Grande, el cerro Azul y el Quizapú.

Este último hizo erupción en 1932 y fue tal su impacto que las cenizas llegaron hasta Buenos Aires, en Argentina.

Luego de tomarte varias fotos, podrás seguir camino a la Laguna del Alto. Te demorarás entre dos a tres horas, pero lo bueno es que es por un sendero mucho más plano.

Más caminos

Ojo, si vas con tiempo no dejes de hacer el sendero Antumahuida, en el que andarás por bosque nativo unos 20 minutos, hasta llegar a un mirador con una bella panorámica al cerro Morillo y al río.

Y si el ánimo te sobra, tienes que hacer el trayecto de La Playa a Valle del Nevado, de 3 a 4 días, pero con paisajes increíbles y donde, además, podrás toparte con pudúes, loicas y, por qué no, con algún puma.

La entrada cuesta $ 3.000 para adultos, $ 1.500 para adolescentes y gratis para menores de 12 años. Las puedes comprar aquí.

Longaví: ubicación, turismo y todo lo que necesitas saber

Estar arropado por cordilleras andinas es una de las cosas con los que a muchos le gusta vivir. Es agradable  por los aires fríos y por las vistas maravillosas de tales zonas montañosas. Uno de los lugares que puede ofrecer dichas cosas es  Longaví, una comuna de Chile.  (un artículo de Conociendo Chile)

Ubicación y mapa de  la comuna de Longaví

Longaví es una comuna-ciudad ubicada en la provincia de Linares, en la región de Maule, Chile. Si buscamos una ubicación exacta hay que decir que se emplaza en el conocido Valle Central, entre los ríos Achibueno, Longaví y Liguay.

En esta comuna se ubica el río Longaví, el cual nace en las cumbres de la cordillera andina y también nace una buena parte desde los Nevados de Longaví.

Es cercana a la ciudad de Chillán, por lo que la comuna está rodeada de una cordillera enorme y además cuenta con la vista de grandes nevados: los Nevados de Chillán.  De modo que hacer turismo por estas zonas es agradable y relajante.

Además de ello vale mencionar que se ubica en urbanidad en la ruta 5 Panamericana. Y   está constituida como la mayoría de las ciudades coloniales, una distribución y organización en plano de damero.

Vale mencionar que “Longaví” proviene del mapudungun. Esta es la lengua de los indígenas prehispánicos que habitaron estas tierras en un principio. Longaví significa  cabeza de serpiente y seguramente tiene alguna relación con alguna de las deidades de los ancestros.

Historia de la comuna

En este territorio al igual que en muchos otros de Chile y Latinoamérica, existieron asentamientos prehispánicos. Sin embargo con la llegada de los españoles pasaron a otras manos culturales. En 1639 el territorio de la comuna de Longaví fue otorgada a los jesuitas por mano de uno de los gobernadores del reino.

Las tierras se fueron expandiendo  y fueron a  manos de los jesuitas para construir conventos e iglesias, de modo que se pudiera ampliar el plan de evangelización y educación, como también llenar las necesidades de los hispanos que allí hacía vida. A estos terrenos se les denominó  hacienda Longaví.

No obstante, los jesuitas fueron expulsados y se formó en 1904 la villa Longaví. Esta se fundó de manera oficial en 1937 y con ello la expansión de la ciudad.

Turismo en la comuna

Esta comuna por su ubicación geográfica es una de las mejores zonas para hacer turismo. Cuenta con variedad de agricultura y fruticultura. Hay enorme cantidad de recursos naturales y tiene el Nevado de Longaví.  Hacer deportes y andinismo es perfecto en esta zona. Para los aventureros funciona ya que es meramente  eco-turismo.

Es de mencionar que se puede observar en la cordillera andina los Nevados de Chillán. Esto es un complejo volcánico compuesto por trece volcanes. Allí está el Volcán Nevado y el Chillán. Son los más altos de la zona. Son la vista predominante en la comuna de Longaví, sin embargo útilmente  ha tenido muchas erupciones. La última fue en el año 2016, provocando alerta amarilla.

El Nevado de la comuna de Longaví, volcán   

Longaví está casi rodeada por cordilleras andinas, no obstante no sólo son eso, sino que en una de ellas se ubica un estratovolcán. Estos se componen de capas y están caracterizados por erupciones periódicas.  Es un volcán en la cordillera de los andes en el centro de Chile.

Lo interesante de este volcán es que en su cumbre, como en sus faldas, se despliegan las nieves andinas. No está activo, según se conoce. Y cabe mencionar que no se le conoce cráter abierto. Sólo cuenta con glaciares en cada una de sus caras. Lo único que se puede mencionar es que de sus laderas sale un olor penetrante.

A pesar de esta particularidad, los deportistas y ociosos se dedican a hacer senderismo, como también a recrearse a la altura de sus pies. En la zona no se le teme a esto sino más bien es uno de los principales atractivos turísticos de la comuna de Longaví.

El primer intento de ascenso al Nevado de Longaví se realizó en 1946, esto por mano del montañista Carlos Piderit. Pero quienes lograron subir fueron dos montañistas doce años después, Fernando Montenegro y Carlos La Rivera. No obstante se conoce que tiempo después, al llegar a la cima del volcán, unos montañistas dieron con que alguien más ya había subido por primera vez mucho antes que los dos montañistas nombrados con anterioridad.

Lo cierto es que la cordillera con grandes volcanes, ofrece una vista hermosa a quienes visiten la comuna de Longaví.

Nirivilo, un pueblo mágico lleno de tradiciones campestres

En Chile es TUYO junio es sinónimo de Turismo Rural, y por ello te invitamos a descubrir Nirivilo. Un pueblo típico chileno, ubicado en la región del Maule, donde la buena gente, tradiciones y costumbres campestres componen una comunidad de vecinos muy unidos en medio de una Zona Típica rural, que ha sabido ponerse de pie luego de terremotos e incendios.

Sus casas y casonas coloniales, hacen que inmediatamente se nos venga el sonido de los cascos de caballos golpeando los caminos de tierra. Muros de adobe y techos de tejas, más el olor a campo, nos desconectan completamente, de todo entorno urbano.

Para que le saques provecho a este relajante paseo, aquí te dejamos los puntos claves que debes visitar ¡Toma nota!

Iglesia Parroquial de Nirivilo
Monumento Histórico construida a fines del s.XVIII y donde yacen los restos de parientes del libertador Bernardo O’Higgins, entre ellos una prima en 2do grado: María del Carmen Mesa y de Riquelme, quien vivió en el pueblo de Nirivilo y ayudó a erigir esta iglesia junto a otras familias acaudaladas de la época de la Colonia.

Fiesta de la muerte del chancho
Ya van dos años de la celebración de esta gran fiesta costumbrista, donde se traen al presente antiguas tradiciones del mundo campesino. Este 2017 se celebró el 20 de mayo, y en ella se come chancho asado, longanizas, prietas, chicharrones, sopaipillas y Chancho en Piedra. Se brinda con vino de la zona, o bien, con mate.

Fiesta de la Virgen del Carmen
Es celebrada cada año, el último domingo de septiembre, por las comunidades cristianas de la comuna y sectores aledaños. Comienza con una misa y luego una linda procesión por las históricas calles, la cual homenajea al hombre de campo, finalizando con una alegre cantata típica del huaso chileno.

Centro Alejandro de Nirivilo
Alejandro Cáceres, más conocido como Alejandro de Nirivilo, es un campesino y reconocido escultor de la zona, quien desde pequeño aprendió a moldear con barro hasta que se dedicó a hacer impresionantes esculturas de madera, como figuras humanas, abstractas y hasta hermosos muebles funcionales. Fundó este centro ecológico, donde se realizan varias actividades como cocina natural, paseos en la naturaleza, contemplación de obras, y sesiones de meditación y reflexión ¡Pura paz y amor!

Artesanías
Las mujeres de Nirivilo invierten su tiempo en talleres de artesanía, donde además de compartir una taza de té y conversar de la vida, confeccionan echarpes, telares decorativos y tejidos a crochet o a palillos. El souvenir perfecto después de un rico almuerzo de campo o una caminata entre árboles y edificios que cuentan nuestra historia.

Ya ves, si quieres desconectarte de la ciudad, Nirivilo es el destino indicado, sólo queda a 3 horas de Santiago, y a 55 minutos de Talca. Como dato curioso, te contamos que ha sido locación preferida para la filmación de películas y documentales.